domingo, 1 de marzo de 2009

RELIEVE





México se encuentra en el borde suroccidental de la placa Norteamericana. Es un territorio muy inestable entre las placas del Pacífico, de Cocos y del Caribe. Así, en México son frecuentes los terremotos, y abundan los volcanes activos.



El relieve se organiza en torno a una gran meseta central: la altiplanicie Mexicana o el Altiplano.


A pesar de su nombre de planicie no es una llanura, sino que se resuelve en una serie de sierras transversales que tienen una dirección general de este a oeste. Aunque tiene una altitud media de unos 1.000 metros en general va perdiendo altitud de sur a norte, hasta llegar al valle del río Bravo. Se puede dividir en dos partes que en torno al paralelo 23 N. El sector meridional es más elevado, en torno a 2.000 metros, y mucho más montañoso. Aquí se encuentran las sierras transversales. En el contacto entre el Altiplano, la Sierra Madre Oriental y el Eje Neovolcánico se encuentra la meseta de Anáhuac; dominada por el pico Orizaba. Este es el corazón de México, ya que es la zona más poblada del país, con México D.F. incluido. El sector septentrional desciende paulatinamente desde los 1.500 metros de altitud. Es un sector mucho más llano. Buena parte de la región se resuelve en cuencas endorreicas cerradas que aquí se llaman bolsones.






El Altiplano se cierra al oeste por la Sierra Madre Occidental (prolongación estructural de la Sierra Nevada de Estados Unidos) que da paso a las llanuras litorales, el mar de Cortés y la península de California, donde se encuentran la sierra San Pedro Mártir, al norte, y la sierra de la Giganta, al sur. La sierra Madre Occidental termina en Nayarit, en la confluencia con el Eje Neovolcánico. A partir de allí, paralela a la costa del Pacífico, corre la Sierra Madre del Sur.






El Altiplano se cierra por el este con la Sierra Madre Oriental, que da paso a las llanuras litorales del golfo de México.






Por el sur el Altiplano se cierra con el eje Neovolcánico (o simplemente Volcánico), que atraviesa el país de este a oeste. Este eje Neovolcánico da paso a la depresión del río Balsas, y más al sur a la Sierra Madre del Sur, que forma la costa del sur de México, con una estrecha franja de llanuras litorales. Entre la Sierra Madre del Sur y el istmo de Tehuantepec se encuentra la sierra de Juárez, y los valles centrales de Oaxaca. Tras el Istmo de Tehuantepec se encuentra la sierra de Chiapas y tras ella la llanura del Yucatán.






Las montañas más altas de México son volcanes. Destacan:






* Orizaba o Citlaltépetl (5.700 m)






* Popocatépetl (5.462 m),






* Iztaccíhuatl (5.286 m)






* Xinantécatl o Nevado de Toluca (4.690 m)






* Sierra Negra, o Tliltépetl o volcán Atlitzin (4.621 m)






* Malintzin (4.460 m)






* Nevado de Colima (4.240 m)






* Cofre de Perote (4.201 m)






* volcán Tacaná (4.117 m).






Hay que destacar el volcán Paricutín, que nació el 20 de febrero de 1943 y se eleva a 3.170 metros de altutid.









1 comentario:

  1. hola profesor soy Frida karlota urban Vilchis del 1E,mi comentario se de ve que la información esta muy bien echa y trae lo necesario para poder reflexionar y aprenderlo

    ResponderEliminar